Investigación sobre sostenibilidad ambiental en los Planes de Iniciación Científica de una IES pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/multi.v29i71.4276

Palabras clave:

Iniciación Científica, Educación Superior, sostenibilidad del medio ambiente

Resumen

Las investigaciones realizadas en iniciación científica (IC) incentivan la investigación de soluciones a impasses en diversas áreas del conocimiento y, entre estas áreas, la sustentabilidad ambiental, que ha sido ampliamente debatida en los últimos años. Así, el objetivo general es analizar la historia de los Planes de Iniciación Científica, en una Institución de Enseñanza Superior (IES) pública, en investigación en Sostenibilidad Ambiental, entre 2006 y 2021. Se siguió un protocolo de análisis y selección en los títulos de los planes de IC, registrados en la base de datos. de la División de Iniciación Científica. El análisis de datos, con uso predominante de estadística descriptiva, identificó 4.374 planes, siendo solo 400 planes que abordan la sostenibilidad ambiental, es decir, el 9,14%. La mayoría pertenece a las áreas de Ingenierías, Biológicas y Agrarias (50,76%) con abordaje en varios ejes temáticos, siendo los residuos (20,91%) los más destacados en la investigación. Entre las modalidades, se destaca el PIBIC (54,75%), que incluye una beca otorgada por el CNPq y la IES.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Farias de Souza Nogueira, Universidade Católica Dom Bosco (UCDB)

Doutoranda no Programa de Doutorado em Ciências Ambientais e Sustentabilidade Agropecuária pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Mestre em Agronegócios pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Especialista em Contabilidade Gerencial e em Gestão Pública pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduada em Ciências Contábeis pela UFMS. Docente da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), lotada na Faculdade de Administração, Contábeis e Economia (FACE).

Josivan Aquino de Matos, ufgd

Especialização em Engenharia de Segurança do Trabalho pelo Centro Universitário da Grande Dourados (UNIGRAN). Graduação em Administração pelo Centro Universitário Estácio de Ribeirão Preto. Graduação em Engenharia de Produção pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Tem experiência na área de Operações e Processos da Produção, com ênfase em gestão da produção, gestão de processos, segurança do trabalho, engenharia da qualidade, ergonomia. Pesquisadas realizadas em melhoria contínua aplicada no setor público.

Maria Aparecida Farias de Souza, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestrado em Engenharia de Produção pela UFSC. Graduação em Administração pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ). Professor associado da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Tem experiência na área de Administração, atuando, principalmente, em administração pública, gestão empresarial e gestão ambiental.

Citas

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Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Nogueira, M. A. F. de S., Matos, J. A. de, & Vera Luci de. (2024). Investigación sobre sostenibilidad ambiental en los Planes de Iniciación Científica de una IES pública. Multitemas, 29(71), 3–27. https://doi.org/10.20435/multi.v29i71.4276