El tratamiento del autismo en equinoterapia
DOI:
https://doi.org/10.20435/multi.v29i71.4300Palabras clave:
recurso terapéutico, caballo, autismo, equinoterapiaResumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del comportamiento, considerado un trastorno neurobiológico, que conlleva cambios en la interacción social, dificultad en la expresión, afectividad, afectando la forma en que el niño ve el mundo. Definida por la Asociación Nacional de Equinoterapia (ANDE) como un método terapéutico y educativo, la equinoterapia utiliza el caballo como recurso terapéutico y apunta al desarrollo biopsicosocial de los sujetos. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la equinoterapia en el tratamiento del autismo. En esta investigación, se evaluaron 4 niños de ambos sexos mediante la aplicación de la escala M-CHAT y se los atendió mediante equinoterapia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en el 75% de los niños evaluados, demostrando una reducción en el puntaje en la escala M-CHAT. En vista de esto, la equinoterapia es una alternativa prometedora para involucrar a niños y familias con TEA.
Citas
ALMEIDA, M. S. Elaboração de projeto, TCC, Dissertação e Tese: uma abordagem simples, prática e objetiva. São Paulo: Atlas, 2014. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788597025927/. Acesso em: 8 out de 2021.
ANDE-BRASIL. Associação Nacional de Equoterapia. Equoterapia. ANDE-BRASIL, Brasília, 2022. Disponível em: http://equoterapia.org.br/articles/index/articles_list/138/81/0. Acesso em: 17 jun. 2023.
AXPE, I.; ESTIBALIZ, R.; OIHANE, F.; ARANTZAZU, R. Actividades asistidas con caballos para acompañar a personas menores con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfca. Revista Electrónica Educare, [s.l.], v. 27, n. 1, p. 1-20, jan./abr. 2023.
BORGI, M. et al. Efectiveness of a standardized equine-assisted therapy program for children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, [s.l.], v. 46, n. 1, p. 1-9, 2015.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Diretrizes de Atenção à Reabilitação da Pessoa com Transtornos do Espectro do Autismo. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2014. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-de-a-a-z/s/saude-da-pessoa-com-deficiencia/publicacoes/diretrizes-de-atencao-a-reabilitacao-da-pessoa-com-transtornos-do-espectro-do-autismo.pdf/view. Acesso em: 2 nov 2023.
BRITO, H. K. M.; MENDES, N. B.; LIMA, G. T.; PIRES, A. J. S.; CRUZ, W. V.; VARGAS, G. L. M.; COSTA, N. S.; RABELO, N. N. O impacto da terapia cognitivo-comportamental no transtorno do espectro autista / The impacto of cognitive-behavioral therapy on autistic spectrum disorder. Brazilian Journal of Health Review, São José dos Pinhais, v. 4, n. 2, p. 7902-910, 2021. Doi: https://doi.org/10.34119/bjhrv4n2-323
CASTRO, S. P. D. Trabalho de conclusão de curso: uma abordagem leve, divertida e prática. São Paulo. Saraiva, 2019. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788571440708/. Acesso em: 12 out. 2021
CRAIG, P.; DIEPPE, P.; MACINTYRE, S.; MITCHIE, S.; NAZARETH, I.; PETTICREW, M. Developing and evaluating complex interventions : The new Medical Research Council guidance. BMJ, [s.l.], 337, p. 979-83, 2008. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.a1655
CITTERIO, N. D. História da terapia através do cavalo na Itália e no mundo. In: ENCONTRO NACIONAL DA ANDE (NEq.), 1., Brasília. Anais [...]. Brasília: ANDE-Brasil, 1991.
FREIRE, H. B. G.; ANDRADE, P. R.; MOTTI, G. S. Equoterapia como recurso terapêutico no tratamento de crianças autistas. Multitemas, Campo Grande, MS, n. 32, 2005. Disponível em: https://www.multitemas.ucdb.br/multitemas/article/view/709. Acesso em: 11 out. 2021.
GAVARINI, G. Aspectos teóricos da reabilitação eqüestre. In: MOURA, W. (Coord.). Coletânea de artigos traduzidos pela equipe do Programa de Equo-terapia do Pará. Pará: ANDE-Brasil, 1997.
GHORBAN, H.; SEDIGHEH, R.; MARZIEH, G.; YAGHOOB, G. Efectiveness of therapeutic horseback riding on social skills of children with autism spectrum disorder in Shiraz, Iran. Journal of Education and Learning, [s.l.], v. 2, n. 3, p. 79-84, 2013. Doi: http://dx.doi.org/10.5539/jel.v2n3p79
GIBBS, G.; FLICK, U. Analise de dados qualitativos. Porto Alegre: Bookman, 2009. [E-book]. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788536321332/. Acesso em: 6 mar. 2023.
GOMES, E. S.; VIEIRA, I. S.; SILVA, K. F.; TEIXEIRA, T. K. S.; MESQUITA, K. S. F.; MELO, G. B. Desenvolvimento das habilidades sociais em crianças autistas que possuem contato com animais. Caderno de Graduação - Ciências Biológicas e da Saúde - UNIT - ALAGOAS, Farolândia, v. 6, n. 2, p. 101, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/fitsbiosaude/article/view/7493. Acesso em: 20 ago. 2023.
GOODE, W. J.; HATT, P. K. Métodos em pesquisa social. São Paulo: Nacional, 1975.
GOWEN, E.; HAMILTON, A. Motor abilities in autism: a review using a computational context. Journal of Autism and Developmental Disorders, [s.l.], v. 43, n. 2, p. 323-44, 2013.
HARRIS, A.; WILLIAMS, J. M. The impact of a horse riding intervention on the social functioning of children with autism spectrum disorder. International journal of environmental research and public health, [s.l.], v. 14, n. 7, p. 1-19, 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph14070776
HOLM, M. B.; BAIRD, J. M.; KIM, Y. J.; RAJORA, K. B.; D’SILVA, D.; PODOLINSKY, L.; MAZEFSKY, C.; MINSHEW, N. Therapeutic horseback riding outcomes of parent-identified goals for children with autism spectrum disorder: an ABA’ multiple case design examining dosing and generalization to the home and community. Journal of Autism and Developmental Disorders, [s.l.], v. 44, n. 4, p. 937-47, 2014. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10803-013-1949-x
LANNING, B. A.; BAIER, M. E .M.; IVEY-HATZ, J.; KRENEK, N.; TUBBS, J. D. Effects of equine assisted activities on autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, [s.l.], v. 44, p. 1897-907, 2014. Doi: https://doi.org/10.1007/s10803-014-2062-5
LLAMBIAS, C.; MAGILL-EVANS, J.; SMITH, V.; WARREN, S. Equine-assisted occupational therapy: Increasing engagement for children with autism spectrum disorder. The American Journal of Occupational Therapy, [s.l.], v. 70, n. 6, 2016. Doi: 10.5014/ajot.2016.020701
OLIVEIRA, H. Q.; FUMES, N. L. F.; MOURA, V. A .D. Relato de experiência: as intervenções terapêuticas da Equoterapia em pessoas com deficiência. In: ENCONTRO ALAGOANO DE EDUCAÇÃO INCLUSIVA, 6.; ENCONTRO NORDESTINO DE INCLUSÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 1., Alagoas. Anais [...]. Alagoas: UFAL, 2015. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/ojs2-somente-consulta/index.php/eaei/article/view/2163. Acesso em: 4 abr. 2023.
O’HAIRE, M. E. Research on animal-assisted intervention and autism spectrum disorder, 2012–2015. Applied Developmental Science, [s.l.], v. 21, n. 3, p. 200-16, 2017. Doi: https://doi.org/10.1080/10888 691.2016.1243988
PETTY, J. D.; PAN, Z.; DECHANT, B.; GABRIELS, R. L. Therapeutic horseback riding crossover effects of attachment behaviors with family pets in a sample of children with autism spectrum disorder. International Journal of Environmental Research and Public Health, [s.l.], v. 14, n. 3, p. 256, mar 3, 2017. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/14/3/256. Acesso em: 10 dez 2022.
POTRICH, T.; NITSCHKE, R. G.; MARQUES, M. I. D.; VIEGAS, S. M. F. Programa de intervenções assistidas por animais para crianças com transtorno do espectro autista. Revista de Enfermagem Referência, Coimbra, série 5, n. 7, 2021. DOI: 10.12707/RV20153
SCHMITT, J. F. Terapia assistida por animais e pessoas com transtorno do espectro autista: uma revisão. 2015. Tese. (Doutorado em Equoteraía) - Universidade de Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2015. Disponível em: http://tcconline.utp.br/media/tcc/2015/09/TERAPIA. Acesso em: 28 ago. 2022.
SEIZE, M. M.; BORSA, J. C. Instrumentos para Rastreamento de Sinais Precoces do Autismo: Revisão Sistemática. Psico-usf, Campinas, v. 22, n. 1, p. 161-76, 2017. Doi: https://doi.org/10.1590/1413-82712017220114
SILVA, A. S. M. D.; LIMA, F. P. S. D.; SALLES, R. J. Vínculo afetivo de crianças autistas na equoterapia: uma contribuição de winnicott. Boletim-academia paulista de psicologia, São Paulo, v. 38, n. 95, jul./dez. 2018
SOUZA, M. B.; SILVA, P. L. N. Equoterapia no tratamento do transtorno do espectro autista: a percepção dos técnicos. Revista Ciência e Conhecimento, [s.l.], v. 9, n. 1, p. 4-22, 2015.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987. Disponível em: http://hugoribeiro.com hyperlink http://hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/trivinos-introducao-pesquisa-em_ciencias-sociais.pdf. Acesso em: 11 out. 2021.
YAP, E.; SCHEINBERG, A.; WILLIAMS, K. Attitudes to and beliefs about animal assisted therapy for children with disabilities. Complementary Therapies in Clinical Practice, [s.l.], v. 26, p. 47-52, 2017. Disponívem em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1744388116301852. Acesso em: 23 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luane Paula de Souza, Bruna Rotava
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Multitemas têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.