Desempeño del Programa de Educación Tutorial (PET) en el contexto del COVID-19 y reinterpretación de la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/multi.v28i70.3981

Palabras clave:

educación, inclusión social, extensión

Resumen

El Programa de Educación Tutorial (PET) surge en la educación superior como una importante herramienta para implementar los pilares docencia-investigación-extensión, con el fin de propiciar el desarrollo académico, profesional y humano de los estudiantes, empleados y demás beneficiarios de la iniciativa. El objetivo de este trabajo fue analizar las contribuciones del PET Integración vinculado a una universidad pública ubicada en el noreste de Brasil, con enfoque en la práctica extensionista en situación de pandemia y frente a la nueva realidad social. Se utilizó una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo-descriptivo para provocar reflexiones sobre cómo el programa puede actuar en situaciones excepcionales de emergencia. Ante la cancelación de las actividades presenciales, hubo una necesidad de adaptación. A pesar de los desafíos presentados, se logró mantener la calidad, posibilitar una visión integrada del contexto social, ampliar las fronteras del saber, posibilitar la difusión y socialización del conocimiento científico producido más allá de los espacios académicos, brindando al grupo el desarrollo de protagonismo y sentimiento de excelencia.

Biografía del autor/a

Amanda Caroline Bandeira França, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Graduanda em Nutrição pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) Integração: ação integrada em educação, cidadania e inclusão social. Coordenadora da Gerência de Segurança Alimentar e Nutricional (GSAN) da Secretaria Municipal de Cidadania, Assistência Social e Políticas Integradas (SEMCASPI).

Byanca Viviane de Meneses Bicca, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Graduada em Direito pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Egressa do Programa de Educação Tutorial (PET) Integração: ação integrada em educação, cidadania e inclusão social. 

Luís Fernando Silva Marques, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Graduado em Direito pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Egresso do Programa de Educação Tutorial (PET) Integração: ação integrada em educação, cidadania e inclusão social. Pós-graduando em Direito Público. Assessor de Magistrado do Tribunal de Justiça do Piauí (TJPI).

Cecília Maria Resende Gonçalves de Carvalho, Universidade Federal do Piauí

Pós-doutorado em Nutrição e Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (USP). Doutorado em Alimentos e Nutrição pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Ciência e Tecnologia de Alimentos pela Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (USP). Graduação em Nutrição pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Especialização em Gerontologia Social pela UFPI. Professora titular do Curso de Nutrição da UFPI. Tutora do Programa de Educação Tutorial (PET) Integração: ação integrada em educação, cidadania e inclusão social na UFPI. 

Citas

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SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez. 2013.

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

França, A. C. B., Bicca, B. V. de M., Marques, L. F. S., & Carvalho, C. M. R. G. de. (2024). Desempeño del Programa de Educación Tutorial (PET) en el contexto del COVID-19 y reinterpretación de la extensión universitaria. Multitemas, 28(70), 145–160. https://doi.org/10.20435/multi.v28i70.3981