Riquezas en diferencias en la cibercultura: hacia prácticas educativas más democráticas e innovadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v26i1.4472

Palabras clave:

cibercultura, prácticas educativas, innovación, diferencias

Resumen

En este artículo presentamos escenarios que ilustran la riqueza de las diferencias en la cibercultura hacia prácticas educativas más democráticas e innovadoras. Es una investigación cualitativa que sigue una metodología poscrítica. Considerando estudiantes y profesores de universidades brasileñas y canadienses con foco en la comprensión de la cultura digital y sus implicaciones para el proceso educativo, utilizamos Facebook y WhatsApp para recopilar narrativas. Los resultados muestran que el uso de espacios digitales informa a docentes y estudiantes sobre otras prácticas educativas que les permiten expresar otras formas de identidad y también valorar y escuchar otras voces que son silenciadas (por ejemplo, indígenas, 2SLGBTQ+ y personas de color). Romper jerarquías crea una propuesta innovadora que inspira, implica y cambia lo social, valorando al ser humano como aprendiz y docente, que posee saberes diferentes y presenta oportunidades para desarrollar otras redes de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Lima Paniago, Universidade Católica Dom Bosco (UCDB)

Doutora em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestre em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela PUC-SP. Graduada em Letras pela Faculdades Unidas Católicas de Mato Grosso. É pesquisadora visitante da Universidade de Manitoba, Canadá (Estágio Pós-Doutoral), no Department of Family Social Science – Faculty of Human Ecology. Atualmente, é professora do Programa de Pós-Graduação em Educação mestrado e doutorado na Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). É líder do Grupo de Pesquisa e Estudos em Tecnologia Educacional e Educação a Distância (Geted) e bolsista de produtividade em pesquisa 2 CNPq.

Rosimeire Martins Régis dos Santos, Universidade Católica Dom Bosco (UCDB)

Doutora em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB), período sanduíche na Universidade de Manitoba, Canadá – Faculty of  Human Ecology. Mestra em Educação pela UCDB. Professora do Programa de Mestrado em Tecnologias Emergentes em Educação da Must University, Flórida, Estados Unidos da América. Integrante do Grupo de Pesquisa e Estudos em Tecnologia Educacional e Educação a Distância (Geted).

Gustavo Henrique da Cunha Moura, Brandon University (BU)

Doutor em Educação pela Universidade de Manitoba. Pós-doutorando na Universidade de Calgary e pesquisador na Universidade de Brandon. Mestre em Letras pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Graduado em Letras – Inglês pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB).

Citas

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Publicado

2025-07-29

Cómo citar

PANIAGO, Maria Cristina Lima; SANTOS, Rosimeire Martins Régis dos; MOURA, Gustavo Henrique da Cunha. Riquezas en diferencias en la cibercultura: hacia prácticas educativas más democráticas e innovadoras. Interações , Campo Grande, v. 26, p. e26184472, 2025. DOI: 10.20435/inter.v26i1.4472. Disponível em: https://multitemasucdb.emnuvens.com.br/interacoes/article/view/4472. Acesso em: 2 ago. 2025.